viernes, 8 de abril de 2016

Quítale lo amarillo a tus juguetes y Transformers con Peróxido de Hidrógeno H2O2

ATENCIÓN: El artículo está registrado por mi propia experiencia. Si tu lo intentas es enteramente bajo tu riesgo. No debes dejar que el Peróxido entre en contacto con la piel.

Como he mencionado aquí, compré un Galaxy Shuttle MIB desde Japon para E. Lo obtuve a buen precio, la caja, el unicel y los instructivos estaban geniales pero la figura no tan bien.

No estaba realmente amarilla como uno esperaría de una figura G1, pero estaba medio café. Casi como si alguien la Hubiera echado en lodo y la dejó allí secarse por varios días. Inicialmente estuve disgustado con la condición de la figura porque el vendedor sólo hablaba de la condición de los stickers que no estaban muy bien pero nunca mencionó que la figura estuviera café.



Como sea, con el reciente "descubrimiento" de la maravilla del H2O2 (Peróxido de Hidrógeno), que se puede comprar en farmacias, decidí hacer mi pequeño proyecto y restaurar mi Galaxy Shuttle a su gloria.

Esta es una foto del Galaxy Shuttle antes de la restauración, muchas partes eran blancas y claramente se volvieron cafés, sus antepiernas son visiblemente amarillas.



PASO 1:
El primer paso fue remover totalmente las pegatinas o calcomanías del juguete usando mi removedor con la técnica de "Zippo Lighter Fluid". (fruido para encendedor marca Zippo).

PASO 2:
Entonces procedemos a desensamblar todo el juguete. Abajo está un diagrama que dibujé para decirnos donde va cada parte y que tornillo va donde.



Estas son todas las partes blancas que requieren el H2O2.



Todas las partes claramente son café/amarillas como se puede ver aquí. Hay porciones que quedaron blancas porque ahí había un escudo autobot.




Antepiernas malamente amarillas.



PASO 3:
El proceso del blanqueamiento - remojar en H2O2.

Utilicé 2 botellas pequeñas de 250 ml. de H2O2 a 3% de concentración. He escuchado de gente que usó de 6% o hasta 30% pero no es complaciente aplicar algo muy corrosivo a un juguete tan costoso (nota: 30% es para uso industrial y se debería utilizar protección para las manos; no creo que se pueda comprar en farmacias de todas maneras).

Remojé las partes amarillas, todas al mismo tiempo en un frasco de vidrio que se puede cerrar bien

Dejé remojando por 3 días bajo media luz del sol por unas 2 a 3 horas al día. Depués, moví el frasco a mi oficina que da al Puerto de Sidney, que ahí fue expuesto a luz de sol intensa por 4 a 6 horas al día por día y medio.

La luz de sol, es el catalizador para la reacción que blanquea las partes amarillas.

Me he dado cuenta que, aunque el color amarillo sea muy marcado, no importa cuanto estén sumergidas las piezas el en H2O2 o no. Lo que importa es que el frasco esté sellado o bien cerrado para que el H2O2 se evapore y se condense en el espacio con aire dentro del frasco.

Sumario de aspectos clave (¡por favor lee!):

El frasco debe dejar entrar la luz de sol para pegarle a los objetos dentro sol pero no debe reaccionar con o el H2O2 (creo que una botella de vidrio de mermeladas y hará fácilmente etc.).

El frasco debe estar bien cerrado al menos. Yo prefiero un frasco que pueda sellarse. Esto es para que el H202 continuamente se evapore y condense así la luz de sol lo hace reaccionar.

No importa que las piezas del juguete no estén completamente sumergidas en el H2O2 siempre que el frasco esté sellado.

El H202 no afecta usualmente las partes pintadas del juguete, pero hay excepciones y no los conozco todos (lée el ejemplo abajo donde el Galaxy Shuttle tiene las ventanas pintadas y permanecen sin afectarse aún cuando la cabina ha sido completamente blanqueada).

De acuerdo con OZ Formers, los transformers lanzados en 1987, reaccionan mal al H2O2 . Por favor lee más aquí.

Dejar remojando las piezas en altas concentraciones de H202 (usando la concentración de 30% o mayor) por períodos, puede dañar permanente e irraparablemente tu juguete. Por favor lee más aquí (el ejeomplo es de partes de Fortress Maximus.)

Muchos experimentos con diferentes Transformers G1, han sido conducidos y posteados en este hilo aquí, en detalle, recomiendo en gran manera que leas este hilo, considera los detalles y aprende del éxito de otros y/o de los percances antes de proceder con el proceso de blanqueado.

Resultados despues de 3 días debajo de media luz de sol (cielo algo nublado).




Para más información por favor lee el articulo aquí: Tratamiento de amarillentamiento de foros de Transformers.net . (H2O2 ha sido usado en los Seacons, Jetfire, Ratchet, Cyclonus, Cerebros, partes de Metroplex. Armas de goma de transformers y más en el hilo.

Otra buena información es la discusión en el foro de OZ Formers donde en el transscurso de casi un año, diferentes miembros probaron H202 (de diferentes concentraciones aveces) en varios Transformers G1: "Blanqueando juguetes amarillentos con Peróxido de Hidrógeno" en el foro OZ Formers.

Así es como las partes lucen despues del proceso de remojo (también hay fotos comparativas mas abajo).



La cabina cambió completamente a blanco sin daño visible a las ventanas azules.





Comparaciones de antes y después, haz clic en la foto para ver en grande.










PASO 4:
Reensambla el juguete y reaplica los stickers (si mis instrucciones fueron seguidas podrán ser pegadas).

Este es el resultado.





C-326: Galacy Shuttle de vuelta a su unicel.



El de la izquierda ha sido blanqueado al que está mas abajo.



¡MIB, con un énfasis en el "Mint" una vez más! (MIB significa Mint In Box, que traducido es en perfecto estado dentro de su caja).



***

Fuente:
http://heroicdecepticon.blogspot.mx/2010/12/whitening-yellowed-transformers-toys.html
Reproducido conautorización de Heroic Decepticon


ACTUALIZACIÓN.
Estos son mis Jupstarters depués de su baño en peróxido. Desmantelados y sumergidos en la solución. Lo que yo hice, fue dejarlos en el sol intenso por un día. Aquí donde vivo es muy intenso.





0 comentarios:

Publicar un comentario